CORREO
La Rioja (España)

23 de noviembre de 2012

RÍO IREGÜA

PARQUE DEL IREGÜA

El río Iregua nace en la Sierra Cebollera por encima de los 2.100 m, y desciende en 64 km, hasta los 360 m para encontrarse con el Ebro en Logroño.
Los tramos bajos, ya en el Valle, están muy alterados por las actividades humanas y muchas zonas de ribera están fragmentadas al haber sido ocupadas por construcciones e infraestructuras de todo tipo (la carretera N-111 sigue paralela a su curso), cultivos agroganaderos, dominando los regadíos y los viñedos, y por plantaciones forestales, como las choperas.
En las riberas menos alteradas aparece la alameda-aliseda que cuenta con especies dominantes como aliso y álamo negro, y a los que acompañan varias especies de sauce. En los tramos intermedios prevalece la alameda de álamos negros con sauces blancos. En estos tramos también entran en contacto algunas parcelas de plantaciones de coníferas. Los paredones calizos son aprovechados por carrascales y matorrales con boj para alcanzar las orillas.
En las riberas del tramo serrano alcanzan las orillas algunas áreas de matorrales montanos (aulagar-brezal-enebral). En áreas de valle, más abiertas, de menor pendiente, y cerca de poblaciones, las riberas están ocupadas por prados y pastizales y vegetación nitrófila.
La fauna piscícola está compuesta por trucha, piscardo, barbo colirrojo, barbo de Graells, madrilla, bermejuela, colmilleja, anguila y lobo de río. Los anfibios y reptiles más representativos son tritón palmeado, tritón jaspeado, sapillo pintojo meridional, ranita de San Antón, sapo partero común y culebra de collar. De los invertebrados destaca el cangrejo autóctono.
La avifauna más vinculada a esta ribera son: mirlo acuático, martín pescador, lavandera blanca, lavandera cascadeña, vencejo real, avión zapador, pico picapinos, pico menor, pito real, curruca zarcera, ruiseñor bastardo, oropéndola, alcaudón dorsirrojo, vencejo real, andarríos chico, garza real, gallineta de agua, ánade azulón. En el tramo medio y bajo aparecen también pájaro moscón, garcilla bueyera, martinete común, cormorán grande y garceta común.
Los mamíferos están representados por algunas especies amenazadas como visón europeo, desmán ibérico en los tramos de cabecera y nutria paleártica, y otras como lirón gris, gato montés, turón y garduña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO