CORREO
La Rioja (España)

29 de septiembre de 2015

LA SUPERLUNA


La superluna es un fenómeno que hace que desde la Tierra veamos nuestro satélite más grande y brillante de lo habitual. Pero, a pesar de lo que la espectacularidad de su nombre parezca indicar, es algo bastante común: suele ocurrir varias veces al año.

Esto tiene lugar porque la Luna se sitúa, bien en su fase llena o bien en su fase nueva, en alguno de los puntos de su órbita que más cercanos están a la Tierra, concretamente en uno de los puntos que se encuentra como mucho al 90% de la distancia máxima entre ambos cuerpos. Como excepción, están los días en los que coinciden exactamente el perigeo (punto en el que más cerca se encuentran) y una de las fases en las que está completa, en las que el nombre que recibe es simplemente luna llena/nueva del perigeo, que da la casualidad de que es lo que ocurrió este mes. En estas ocasiones es cuando más y mejor se aprecia este fenómeno.

Como dato curioso, he de decir que el origen de este nombre proviene de la astrología (esa rama de lo místico que dice que tu personalidad y tu destino vienen determinados por tu signo del zodíaco y por la posición de la luna y las estrellas). El término astronómicamente aceptado es “perigeo-sicigia”, que como podéis notar no es ni tan fácil de recordar ni tan llamativo.

 La diferencia entre la que pudimos encontrar estos días y una luna normal es de aproximadamente un 10%, algo que es prácticamente inapreciable para el ojo humano. Como mucho, podría notarse el aumento de su brillo, que será un 30% superior a la media, pero tampoco es algo que vaya hacer fulgurar en exceso el cielo nocturno. No obstante, ¡eso no quita que podamos disfrutar de la luna llena! Simplemente, recordad que no porque la de esta pasada noche fuera súper significa que todas las otras lunas llenas del año sean menos bellas y admirables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO