CORREO
La Rioja (España)

22 de febrero de 2012

Barranco de Las Ruedas (Valle de Ocón)


El Valle de Ocón es el principal de los pequeños valles que desde Sierra La Hez conecta con la depresión del Ebro. Dicha cordillera montañosa forma parte del Sistema Ibérico, puesto que se encuentra situada en la comarca de La Rioja Media-Baja, entre las cuencas del Jubera y del Cidacos. En 2003, fue declarada por la UNSECO Reserva Mundial de la Biosfera, por su enorme riqueza natural. Entre otras cosas, porque alberga el último hayedo de Europa en dirección suroeste.




En este sentido, su gran diversidad viene comprendida desde las densas masas forestales de haya y encina de las cumbres altas; los extensos campos de cereal, almendro y viñedo predominantemente, que dejan hueco a las pequeñas huertas en el fondo de los barrancos, hasta llegar a los pisos estáticos más bajos del Valle donde encontramos zonas secas y salobres de escasa vegetación, que nos conducen al mismo Valle del Ebro. Los arroyos y barrancos del Valle de Ocón no llegan a constituir ríos, ya que sus cauces intermitentes sólo vierten sus aguas al Ebro, en época de lluvias, principalmente invierno y primavera.

 La masa de hayedo es todavía considerable. Lo encontramos hoy en las laderas septentrionales de Cabimonteros en los barrancos de Las Ruedas, San Julián, Carbonera y La Villa, así como en las occidentales de San Vicente de Robres.



En las cumbres aparecen repoblaciones de pino silvestre y laricio, que descienden por las laderas de solana y sotavento, mucho más degradadas y dominadas por un matorral mono específico, el jaral o estepa, al que suceden en un nivel inferior el aulagar y el tomillar con espliego.
 Parte de su fauna es  el corzo, tejón, águila calzada, becada y sapo común.


El barranco de Las Ruedas se encuentra en la carretera de Ocón hacia Las Ruedas de Ocón, al llegar al pueblo tomar la pista a la derecha. (A unos 40 kilómetros de Logroño).  Es uno de los rincones de La Rioja con mayor encanto, sus preciosos bosques  muy bien conservados son para el caminante una delicia en toda época del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO